La Beltraneja

Un proyecto familiar…

La Beltraneja es mucho más que un hotel rural, es un proyecto familiar que ha sabido transformar un sencillo edificio encalado construido al abrigo de la muralla, en una experiencia única para el viajero. 

Quisimos que la estructura se integrase completamente en el paisaje, y hoy forma parte de la propia historia de Buitrago en cada uno de sus detalles; el nombre, la recuperación de los materiales de derribo del castillo que estaban ocultos, la heráldica… pero lo mejor está por descubrir en su interior.

Un alojamiento donde fundirte con la historia… ¿Era Juana de Castilla, apodada La Beltraneja la legítima heredera al trono? ¿Quién fue su verdadero padre: el rey Enrique IV o Beltrán de la Cueva, uno de sus leales? 

La enigmática infanta, sobrina de los Reyes Católicos, inspira el nombre de este hotel que evoca su estancia en la Villa Medieval hacia el año 1467, cuando fue custodiada por el Duque del Infantado, quien la alojó en su Castillo de Buitrago.

… donde cada detalle tiene mucho que contar

Comenzamos la rehabilitación del edificio en 2002 e inauguramos el 22 de septiembre de 2006, después de un complicado trabajo de restauración, diseño de espacios y decoración; la mayor parte realizado de forma artesanal.

Se trataba de dos casas unidas a través de un pasadizo que cruzaba una de las torres de la muralla, el exterior estaba encalado de blanco, y el interior era de paredes de adobe. Pudimos conservar la estructura de la primera casa, la que da a la fachada, pero tuvimos que derribar la segunda. 

En esta operación salieron al descubierto interesantes restos arqueológicos como sillares tallados con inscripciones pertenecientes al castillo y un escudo de armas de los Pimentel, Condes de Benavente. Estos restos se integraron en la fachada en un minucioso trabajo de restauración con el objeto de conservarlos y que pudiesen contemplarse por cualquier visitante o vecino de Buitrago.


El verdadero trabajo que da sentido a La Beltraneja está en los detalles del interior. Poner al descubierto los lienzos originales de la muralla implicó un delicado trabajo de limpieza y restauración y aun hoy en día es muy costoso mantenerlos. En cada rincón se puede observar la construcción primitiva, piedra y ladrillos de sus orígenes árabes, restos de la barbacana, estructuras de madera y testigos de adobe. 

Después de más de una década de funcionamiento, La Beltraneja sigue en evolución. Invertimos en la comodidad de nuestros visitantes, reformando los espacios, cambiando la decoración, ampliando servicios y recientemente hemos implantado el acceso a las instalaciones mediante un sistema de códigos y posibilidad de realizar el check-in on line.

Historia, tradición, confort, comodidad e innovación se dan cita en La Beltraneja Inn, un nuevo concepto de turismo rural, un proyecto familiar que sigue evolucionando y mejorando para ti.

La Beltraneja Inn: antes y después

Haz tu Reserva ahora