Buitrago del Lozoya La Beltraneja

Buitrago del Lozoya: una villa medieval que te enamorará

La Beltraneja Inn se ubica en un entorno único. Un hotel rural en plena Sierra Norte de Madrid rodeado de un patrimonio histórico, cultural y natural que hace las delicias de todo aquel que nos visita. En Buitrago del Lozoya encontrarás el rincón perfecto para vivir una escapada inolvidable

Buitrago del Lozoya cuenta con una amplia oferta de actividades culturales y deportivas. El municipio es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993 y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.

El recinto amurallado, donde se encuentra integrada La Beltraneja Inn, es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931. Se cree que el muro original fue construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la conquista cristiana entre los siglos XI y XII. 

Los secretos medievales de Buitrago del Lozoya

A pocos pasos de La Beltraneja Inn se encuentra la entrada a la muralla, una visita que incluye la exposición de máquinas de asedio “Dos milenios de artillería”. Puede visitarse de forma libre y también existe la posibilidad de realizar la visita guiada a la exposición.

También podréis pasear de forma gratuita por parte de la muralla que permanece abierta al público y recorrer por las calles del municipio el trazado de el muro que durante siglos protegió al pueblo de Buitrago del Lozoya. Cerca se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo, con la posibilidad de subir a su torre. 

A pocos metros encontraréis el Castillo de los Mendoza (s. XIV-XV), de arquitectura mudéjar, fue residencia del Marqués de Santillana y su familia. En él residió la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja y lo visitaron otros como los reyes Juan II y Felipe III. Actualmente está cerrado por obras.

No podéis dejar de visitar el Museo Picasso – Colección Arias, una peculiar colección fraguada a través de una larga amistad de 26 años entre dos españoles exiliados: el artista Pablo Ruiz Picasso y su barbero, Eugenio Arias, natural de Buitrago del Lozoya. En la plaza de Picasso (Ayuntamiento) y con entrada gratuita.

Patrimonio natural: actividades y paisajes

El entorno natural es otro de los principales atractivos de Buitrago del Lozoya. En un paisaje formado por cuatro ecosistemas diferentes: encinar, melojar, pinar y sotobosque, por los que discurre el río Lozoya trazando el contorno de nuestro pueblo, se puede disfrutar de numerosas actividades relacionadas con el deporte. Se puede recorrer el recinto amurallado desde otra perspectiva: desde una piragua por el río Lozoya. Otra opción es descubrir los caminos con unas vistas espectaculares realizando una ruta a caballo.

Además, existen diferentes rutas para realizar a pie, en bicicleta o incluso en coche para descubrir otros municipios de la Sierra Norte.

Descubre la Sierra Norte desde La Beltraneja Inn

Desde Buitrago del Lozoya podrás desplazarte a otros municipios para descubrir otros tesoros que esconde la Sierra Norte de Madrid. Municipios como Patones de Arriba o La Hiruela que son ejemplos de la arquitectura tradicional con fachadas de piedra, calles estrechas y empinadas también empedradas y su fusión con la naturaleza.

A estos se suman otros monumentos como el Monasterio de Santa María de El Paular y el Puente del Perdón en Rascafría. Ambos se encuentran en un mismo paseo que resulta muy agradable recorrer. No puedes dejar de disfrutar de uno de los protagonistas absolutos de la Sierra Norte: el agua. Los embalses discurren desde Pinilla del Valle hasta el conocido embalse de El Atazar, pasando por Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar en una ruta que recorre alguno de los principales pueblos de la zona.

Comparte este post

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Haz tu Reserva ahora